Psicología Financiera

El Arte de Conseguir Dinero - Preview

 Hola. soy Juan Palacios, te doy la bienvenida y las gracias por estar en mi blog. 

Quiero compartir en esta y en dos entradas futuras algunos extractos y reflexiones relacionadas con la lectura el Arte de Conseguir dinero, este libro fue escrito por Phineas Taylor Barnum conocido más reconocido como P. T. Barnum, durante su vida se desempeñó como showman, político, emprendedor, autor, publicista y filántropo. El libro al que nos estaremos refiriendo fue escrito en el año de 1880, sin embargo, muchas de sus enseñanzas tienen una profunda relevancia en la vida de las personas de hoy, sin más que decir acompáñenme a ver las reflexiones introductorias del libro. 


Existen muchas avenidas hacia el éxito, esto es resultado de que hay espacios profesionales o vocacionales que no se encuentran saturados, toda vez que una persona dedique tiempo, y esfuerzo podrá encontrar un espacio en el cual desarrollar una labor lucrativa. 


Uno de los problemas más grandes que presentan las personas y las sociedades en general no es como hacer dinero, sino cómo conservarlo, toda persona que gaste más dinero del que gana vivirá miserablemente, toda persona que gaste menos de lo que gana, vivirá de forma exitosa. La mayor parte de los fracasos financieros y en la construcción de la riqueza se dan por faltar a ese principio gastar menos de lo que se gana. 


Ahorrar no significa privarse de las cosas que pueden generar un beneficio o provecho duradero y significativo en la vida de los ahorradores, ahorrar es eliminar los gastos realmente innecesarios y así conseguir un excedente en la relación entre ingresos y gastos. 


Ahorrar, no otorga el derecho de luego malgastar el dinero acumulado por el ahorro, de nada sirve ahorrar en los gastos pequeños, para luego malgastar de manera extravagante, de nada sirve ser sabio con los pesos, y ser necio con los millones. 


El truco para construir riqueza es simple, gastar siempre menos de lo que se gana, si es necesario posponer la compra de una nueva ropa, comprar comida más barata, o mudarse a una vivienda más pequeña, una vez se tiene dinero ahorrado, se debe poner a interés o invertir en propiedades, de tal manera que se obtengan rendimientos a partir de él, en su momento, habrá más placer (Satisfacción) en el ahorro y la inversión racional que en el gasto irracional. 


Examine sus salidas de dinero, clasifiquelas en necesidades (lo que no puede faltar), y extras, se dará cuenta que muchas de las cosas en las que gasta su dinero, no son tan fundamentales como usted cree, realice una evaluación inteligente y corte con todos los gastos extra que le sea posible. 


Es necesario aprender a ignorar la presión social en relación a qué marca vestir, qué carro conducir, o en qué barrio vivir, no permita que el nivel de gasto de las personas a su alrededor lo lleven a usted y a su familia a la crisis y a la ruina. 


Establezcamos una ley para nosotros, vivir por debajo de nuestras posibilidades y siempre guardar una pequeña porción para los tiempos difíciles, si se vive a todo el nivel de nuestras posibilidades sin considerar la posibilidad de un revés en la vida nunca se podrá alcanzar la independencia financiera. 

Para aquellos acostumbrados a dar rienda suelta a todos sus antojos y caprichos al principio será muy difícil controlar sus gastos innecesarios, pero una vez puedan ver el fruto de sus ahorros, su mente estará abierta al placer de sumar constantemente a sus inversiones. 


La prosperidad es una prueba más difícil que la adversidad, especialmente si se trata de prosperidad repentina, aquella enseñanza de que “lo que fácil viene, fácil se va” es una profunda y dura realidad, la vanidad carcome todas las propiedades terrenales del hombre por tanto, si se incrementan los ingresos, no eleve su nivel de vida en el nivel de sus ingresos. 


No viva siguiendo la moda, o pretendiendo ser alguien que no es para impresionar a alguien que no se preocupa por su vida, no ceda, y no se arruine por seguir intentos tontos de mantener apariencias y causar sensación. 


Manténgase alejado de todos los vicios, el tabaco, la bebida, las apuestas, o cualquier cosa que pueda traer daños a largo plazo o por su utilización excesiva serán enemigos de su riqueza, los vicios pueden ser tan apasionantes como destructivos y de forma inevitable conducirle a la ruina. 


En la próxima entrada, estaremos hablando de las primeras 10 técnicas mencionadas en el arte de conseguir dinero. 


Hemos traducido el libro completo y preparado una edición especial que puede ser adquirida en el siguiente enlace:  El arte de conseguir dinero


Photo by Josh Appel on Unsplash




Comentarios