Psicología Financiera

El arte de conseguir dinero (parte 1) lecciones 1 a 10 - Consejos, trucos y sugerencias para conseguir y mantener el dinero - Otro Blog de Economía

 Hola soy Juan Palacios, autor de otro blog de economía y quiero compartir contigo los aprendizajes extraídos del libro “El arte de conseguir dinero” escrito por P.T. Barnum

Compartiremos en esta primera parte 10 de las 20 lecciones sobre el arte de conseguir dinero que nos comparte P.T. Barnum en su libro. Recuerda que puedes adquirir el libro completo en el siguiente enlace. “El arte de conseguir dinero”


Respecto a la lección número 1 nos encontramos con “Elegir bien la profesión, o vocación” es un elemento fundamental en el camino al éxito, la adquisición de dinero y las riquezas. Realizar aquello que va conforme a las habilidades, talentos, o dones que cada persona tenga puede hacer una diferencia profunda entre una vida de éxito o de fracaso. 


La lección número 2 habla de la escogencia de una plaza adecuada para el ejercicio de nuestras actividades, un lugar demasiado distante a nuestro escenario de trabajo o actividad empresarial jugará en nuestra contra, el pretender realizar una labor en un lugar donde ya hay muchas otras personas ofreciendo lo mismo es como dispararse en un pie, es importante elegir siempre como lugar de actividad un escenario en el que los productos o servicios que se ofrezcan resulten atractivos, necesarios y de ser posible los únicos del mercado. 


Lección número 3, evitar la deuda, muchas personas acostumbran desde muy jóvenes a vivir del crédito, lo utilizan para adquirir elementos cuyo provecho, duración o vida útil es por mucho, inferior al tiempo que tardan en pagarlos, por tal razón vienen a pobreza siempre, en relación al crédito, uno de los mejores consejos es pagar todo lo que sea posible, de contado, vale la pena anotar, que instrumentos como las tarjetas de crédito, pueden utilizarse como alternativa al efectivo, lo importante es procurar no entrar en endeudamiento vicioso y adquirir con tarjetas solo aquello para lo que se tenga el dinero disponible y la capacidad de pagar inmediatamente. 


Lección 4, Sea perseverante, no se deje derrotar por las situaciones adversas que se le presentan en la vida, la perseverancia puede resultar ser el elemento diferenciador entre el completo fracaso o el completo éxito en lo que sea que esté emprendiendo en su vida.


Lección 5, Lo que sea que haga, hágalo de la mejor manera. Todo lo que vale la pena hacer, vale la pena hacerlo bien, procure buscar la excelencia en todo lo que hace, no descanse en la suerte ni en la buena fortuna, ponga sus mejores esfuerzos en cada actividad y tarde o temprano encontrará resultados maravillosamente favorables. 


Lección 6, Use las mejores herramientas (Contrate a los mejores empleados), la utilización de elementos materiales o humanos del mejor y más alto nivel siempre entregará resultados positivos y valiosos para lo que sea que decida hacer, el retorno que obtendrá por invertir en materiales o empleados de gran calidad será mucho mayor al ahorro que pueda obtener usted por tener herramientas o empleados de menor costo. 


Lección 7, trace un camino de ascenso, no pretenda alcanzar el éxito con recursos que no le haya costado conseguir, no busque atajos al éxito. No se involucre en nada que no implique un esfuerzo legítimo y honesto, preocúpese por comprender cuál es el valor de las cosas. viva bajo el principio de siempre ascender. 


Lección 8, Aprenda cosas útiles. Permita que usted, sus hijos, y las personas a su alrededor aprendan cosas útiles, de tal manera que si por algún motivo las finanzas llegan a enfrentar algún revés todos tengan la capacidad de generar valor en el mercado a través de sus profesiones y/o vocaciones. 


Lección 9, deje que la esperanza predomine, pero no sea iluso, hay que saber en qué negocios involucrarse y en cuáles no, ser demasiado esperanzado lo puede hacer víctima de timos, fraudes, y en consecuencia, le llevará a pérdidas por participar dentro de negocios que por una u otra razón no estaban estructurados de una manera que pudiera garantizar el éxito. 


Lección 10, No desperdicie sus esfuerzos, aplique sus esfuerzos a un solo negocio hasta que éste triunfe, o hasta que sepa que definitivamente no va a tener éxito, dispersar sus esfuerzos de manera apresurada le hará desenfocarse, desgastarse y a fin de cuentas no hacer ninguna cosa bien.


Photo by Katie Harp on Unsplash



Comentarios