6 debilidades financieras comunes

Seguridad y Libertad Financiera ¿Un dilema? - ¿Es posible obtener libertad financiera, qué es seguridad financiera? - Otro Blog de Economía

 Hola, muchas gracias por visitar Otro Blog de Economía, sé bienvenido a esta nueva entrada. 


Muchos de los espacios en internet que están dedicados a la difusión de contenidos relacionados con educación financiera y finanzas personales se enfocan fuertemente en un aspecto que conocemos como libertad financiera, sin embargo, existen pocos que hablan acerca del concepto de la seguridad financiera, hoy queremos llenar parte de ese vacío exponiendo algunos conceptos importantes en relación con la Seguridad (Confianza) financiera y quizás algunos contrastes valiosos frente a la libertad financiera. 


Photo by Austin Distel on Unsplash

Al parecer, gracias al efecto de los medios de comunicación, cursos, libros y demás, el concepto de libertad financiera es mucho más perseguido que el de confianza o seguridad financiera, que tiende a ser mostrado como la capacidad de generar ingresos que permitan mantener el estilo de vida deseado sin recurrir de manera constante o permanente a un trabajo ya que este se suele presentar desde este tipo de plataformas como un limitante al disfrute de la vida que las personas quieren. 


La seguridad o confianza financiera, no es algo que se comunique tanto pero que es de mucha importancia, la seguridad financiera, se refiere más a las capacidades de las personas que a los ingresos que estas tienen. La seguridad financiera, tiene que ver con la capacidad de generar ingresos a partir de las habilidades con que las personas cuentan, y esto puede implicar, la capacidad de emplearse a tiempo parcial o completo, también tiene que ver con la capacidad de asumir el riesgo de manera responsable, saber en qué invertir, saber cuánto gastar y proyectarse de manera consistente hacia las metas que se tienen en la vida. 


Para alcanzar la confianza o seguridad financiera, que permitirá de manera responsable generar los recursos que permiten cubrir quizás buena parte del estilo de vida que desea llevar se requieren varios aspectos que a continuación, estaremos enunciando, 


Primero, hablaremos de los objetivos, en el camino hacia una buena seguridad financiera, se requiere tener objetivos claros. que guarden relación con la situación particular que se vive. Se necesita claridad, respecto a qué se quiere, bajo qué condiciones, qué riesgo y en qué horizonte temporal. En este punto, también vale la pena considerar la importancia de establecer metas realistas, que no sean distorsionadas por la publicidad, la envidia o la avaricia, estos elementos pueden afectar su buen juicio y hacer que tome decisiones equivocadas que terminarán por perjudicar su proyecto financiero. 


Segundo, sea responsable con sus cálculos y cuentas, divida los costos de sus proyectos de manera que sea capaz de aportar en pequeñas cantidades y diseñar estrategias hacia el cumplimiento de cada uno de ellos. Procure no subestimar los gastos ni sobreestimar los ingresos. 

Tercero, administre de manera correcta sus pensamientos, emociones e impulsos, desarrolle la disciplina para controlar cuidadosamente su relación con el dinero, no piense solamente en el corto plazo sea cual sea la emoción (deseo, envidia, frustración, ambición), consideres siempre los proyectos a largo plazo. En la medida que usted se ejercite más fuertemente en esto se hará más capaz de desarrollar su proyecto. 


Cuarto deje de ignorar sus finanzas, observe y controle sus ingresos, sus gastos, sus ahorros y sus inversiones, nunca podrá conseguir una adecuada seguridad financiera si no aprende a administrar esta área de su vida. Establezca un fondo de emergencia, ponga en orden sus tarjetas de crédito, aprenda a utilizarlas correctamente (o cancele de ser necesario), finalmente, desarrolle y ejecute de manera cuidadosa su presupuesto personal este será un elemento diferenciador entre vivir con o sin seguridad financiera. 


Antes de aventurarse a buscar la  llamada libertad financiera que promueven las fotos de supuestos millonarios en las redes sociales, busque la seguridad financiera que se origina en una administración responsable de los recursos que se tienen.



Comentarios