Psicología Financiera

Solopreneur - ¿Cómo y por qué emprender en solitario? - Otro Blog de Economía

Solopreneur, ¿El futuro de las naciones?


El desarrollo del tejido empresarial es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de las naciones. Y la construcción de una empresa puede ser uno de los elementos más diferenciadores en las finanzas de una persona y en el futuro de su familia. Muchas personas pueden ver como un objetivo casi imposible establecer una gran empresa, sin embargo, el mundo ha cambiado, y hoy existen empresas unipersonales al punto que se ha generado una nueva categoría de personas en el mundo empresarial, hablamos de los “Solopreneurs”



Al consultar respecto a las empresas unipersonales encontramos con que son aquellas instituciones, donde el propietario es una sola persona, que recibe todas las ganancias generadas por la actividad económica o comercial que haya realizado la organización; y también es el responsable de las pérdidas y las deudas que se originen, lo que implica que es responsable incluso a costa de su patrimonio. En la mayoría de casos estas compañías o empresas son las de más fácil constitución, generalmente son pequeñas y de carácter familiar. Sin embargo, que sean pequeñas en tamaño no implica que sean pequeñas en éxito, puesto que muchos “solopreneurs” han llegado a hacerse literalmente millonarios. 


Dentro del mundo de los solopreneurs, no existe la necesidad de tener un equipo de personas realizando tareas para así llevar adelante un proyecto. En este mundo, existen empresas conformadas por una sola persona que en ocasiones, son capaces de generar ingresos anuales superiores a 2 millones de dólares antes de tener que contratar a sus primeros empleados. 


Los solopreneurs se encuentran en diferentes sectores como: servicios profesionales, construcción, bienes raíces, comercio, atención médica, y finanzas. ¿Cómo lo logran? 


Un solopreneur es una persona recursiva, es decir hace muchas de las cosas por sí mismo, sin embargo, no sabe de todo, por tal razón debe recurrir a terceros en muchas ocasiones, y para lograr esto, sin necesidad de contratar, recurre a la compra de servicios profesionales individuales como los de los freelancers y a contratos con prestadores de servicios reconocidos, hacen uso de la automatización de procesos para evitar concentrar su tiempo en una sola actividad, y recurren a la subcontratación de determinadas tareas para así no tener que lidiar con todos los compromisos legales y administrativos que pueden implicar algunas cosas. 


Photo by inlytics | LinkedIn Analytics Tool on Unsplash

¿Cómo promover emprendimientos de manera exitosa siendo solopreneur? 


En este caso hay que recurrir a las redes sociales de bajo costo para realizar la comercialización de las marcas. Tener una buena presencia en redes como linked-in, facebook e instagram, resulta muy importante. 






¿Qué hay de las características personales de un solopreneur?


En la evaluación general de los solopreneur encontramos un fuerte interés en el su desarrollo personal y un compromiso virtuoso con el aprendizaje constante, aumentar de manera permanente la base de conocimientos resulta un excelente insumo para los propios emprendimientos. La elección adecuada de las compañías, los contenidos que se reciben y demás elementos resultan determinantes a la hora de generar una diferencia en la vida de quien decide ser un solopreneur. 


Photo by Austin Distel on Unsplash



Finalmente, valora más el progreso que la perfección. 


El solopreneur tendrá que medirse más por su progreso, en ingresos, en contratos, en conexiones, y demás que por la perfección que alcance de los mismos, estamos en un constante camino de perfeccionamiento, y el aprendizaje nunca cesará, por eso, valora más el progreso que la perfección.


Comentarios