Psicología Financiera

Pensamientos relativos al gasto, ahoro y las inversiones.

Hola, bienvenido a Otro Blog de Economía, gracias por visitarnos. Como siempre, si encuentras valioso el contenido que producimos te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales y si quieres, nos dejes tu comentario. 


Iniciaremos nuestra serie de reflexiones relativas al gasto, el ahorro y las inversiones hablando del gasto, sabemos que es imposible desarrollar nuestra vida sin recurrir en algún momento al gasto. Todas las personas, todas las empresas, e incluso todos los gobiernos deben recurrir al gasto dentro del desarrollo de sus actividades. El gasto que hace una persona es el que le da empleo a otra pues todos trabajan para conseguir dinero, las empresas son la fuente del dinero o la riqueza y necesitan de nuestro gasto para subsistir.   

Entre el gasto y el ahorro debe existir un equilibrio, no es bueno gastar todo el dinero que se tiene, pero tampoco ahorrar todo el dinero que se tiene. El enfoque no está tanto en gastar menos sino en gastar bien. Mientras más pronto en la vida se comience a ahorrar e invertir será mejor, esto se debe hacer con paciencia y disciplina. 

El ahorro debe ser convertido en inversión esta es la única forma de protegerlo de la inflación. Las inversiones, inicialmente generarán poco retorno, pero en la medida que el tiempo avance los retornos serán mucho mayores. Las inversiones son las bases de un mejor futuro para aquellos que se disciplinan en recurrir a ellas. Las inversiones son muestra de que se tiene esperanza y visión de futuro. El que gasta todo el dinero que gana, sin ahorrar ni invertir lo hace porque no tiene esperanzas de que puede venir a su vida un futuro mejor. 


Existen varias alternativas de inversión, no podemos decir que una resultará mejor que otra siempre, es importante aprender sobre su funcionamiento, sea renta fija, renta variable, inmobiliaria, u otras. Se debe tener presente que los retornos guardan relación directa con el riesgo que cada mecanismo de inversión representa.

Es importante adherirse a una estrategia de inversión que no es otra cosa que un conjunto de reglas que se siguen para conseguir el objetivo que se hayan propuesto con las inversiones. Una estrategia que genere mucho dinero en poco tiempo es a su vez, una estrategia bastante arriesgada y que puede conducir a la pérdida de todo el dinero. En lo que respecta a las inversiones, hay que diversificar siempre esto es un elemento muy importante a la hora de disminuir el riesgo.   

Pensamientos Finales

La adecuada gestión del dinero, es indiferente a la cantidad de dinero que se tenga. Mayores cantidades de dinero no hacen una mejor calidad de vida si este dinero se administra de manera equivocada. Sería mejor ganar poco dinero y administrarlo muy bien, que ganar mucho dinero y administrarlo muy mal. Es fundamental aprender a manejar bien el dinero, si no se aprende a usar bien el dinero, se tendrán muchos problemas. 

 El ahorro y la inversión de manera juiciosa y adecuada conducen a mejoras significativas en la calidad de vida de las personas. Cada vez que una persona es capáz de ahorrar parte del dinero que gana a través de su trabajo y además logra hacer que se convierta en inversión está creando una segunda fuente de ingresos.  

¿Tienes claro para qué quieres tener dinero? Tener dinero por tener dinero no satisface a nadia, deben existir proyectos y metas claras detrás de la intención de tener dinero. Muchas personas, no saben cómo utilizar el dinero porque les ha faltado el aprendizaje adecuado al respecto. ¿Ya estás aprendiendo?



Comentarios

  1. Enhorabuena por este artículo, refleja claramente la importancia que tiene hacer "algo más" con tus ahorros para tener un futuro mejor. Muy bien explicado y convincente! Un saludo,
    Cristina-www.tusfinanzasfaciles.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario