Psicología Financiera

Hablemos de los cursos de libertad financiera ¿Vale la pena, son estafa o fraude? - Otro Blog de Economía

 Hola, bienvenido a otro blog de economía. Gracias por visitar nuestro sitio web, esperamos que el contenido que encuentre sea de mucho valor y genere aportes significativos a su educación financiera y sus finanzas personales. De cumplir con el objetivo, agradecemos que por favor, comparta este contenido con otras personas a las que pueda ser de utilidad. 

En esta oportunidad, hablamos de un tema delicado, es la libertad financiera, y específicamente los cursos de libertad financiera, compartiremos con ustedes algunas apreciaciones respecto a los cursos, lo que podría encontrar en ellos y procuraremos generar espacios de reflexión que lleven a considerar si vale la pena o no tomarlos. . 


Un curso de libertad financiera, usualmente es promovido en las redes por alguien que se precia de haberse hecho rico, o de haber alcanzado la libertad financiera y que ahora, procura enseñar y ayudar de manera altruista o semi altruista a las personas respecto a cómo lograr ser como él. 


Hombre exitoso


En muchas ocasiones, los promotores de la libertad financiera se observan bastante jóvenes, exitosos, rodeados de lujos, y muchas cosas deseables, abundante cantidad de discursos relacionados con la libertad financiera comienzan con la generación de un sentimiento de frustración en relación al estado actual de las finanzas, la profesión, y la vida de los oyentes. Algunos de estos exponentes tienen la capacidad de manipular considerablemente las emociones de su audiencia al punto de hacerles considerar que todo en su vida ha sido un completo fracaso, y que ellos son quienes han llegado para rescatarles de esa triste existencia. 


Desde este espacio de análisis no hemos tenido la oportunidad de dar revisión a todos los programas de libertad financiera que existen en la web, sin embargo, hemos podido acceder a algunos, y fue posible identificar algunos elementos comunes entre ellos. Por razones éticas y legales, no podremos referirnos de manera específica a ningún entrenamiento. curso o autor, sin embargo, bastará con la realización de una búsqueda superficial en internet para encontrarse con ellos. 


¿Qué esperar de un curso de libertad financiera?


De nuestro análisis pudimos encontrar lo siguiente: Bienvenida, descargo de responsabilidad, discurso psicológico, tareas, ejemplos, nexo (opcional). 


Generalmente los cursos cuentan con una bienvenida donde te darán las gracias por tomar el curso, te felicitarán por dar ese paso que “mucha gente” no da y procurarán alabar tu ego, diciendo que has dado un paso que te hará diferente a mucha otra gente sobre la tierra. 


Luego encontrarás un descargo de responsabilidades que según sea tu interpretación puede contradecir lo que te ofrecieron antes de comprar el entrenamiento o curso, en ese descargo de responsabilidades te dirán que las soluciones y/o enseñanzas que estás por recibir han sido probadas y han funcionado en la vida del autor, pero que quizás no podrían ser igual de efectivas en tu vida, te dirán que tendrás que esforzarte porque el curso no hará la diferencia en tu vida, sino que será tu propio trabajo duro el que conseguirá que tengas éxito, el autor no es responsable del fracaso que pudieras llegar a enfrentar a través del curso. 

Mujer Asombrada



Entrarás a un discurso psicológico donde te hablarán mucho sobre mentalidad, sobre tus pensamientos, sobre experiencias, traumas o ideas concebidas en relación al dinero, el emprendimiento, los negocios, la pobreza, la riqueza etc. Te dirán que muchas cosas que sabes están mal y deben ser desechadas por completo, en ocasiones, tendrán la razón, en otras estarán completamente equivocados, sin embargo, has pagado una buena cantidad de dinero por ese curso o ese entrenamiento así que posiblemente aceptarás de forma dócil las enseñanzas de tu entrenador, maestro o gurú. 


Te dejarán tareas, principalmente relacionadas con la reflexión que según el autor asegurará, tendrán un impacto enorme sobre tu mentalidad y tu camino hacia la riqueza, anotar en un papel ciertas metas, definir qué cantidad de dinero quieres hacer en la vida, cómo te imaginas en 1, 5, 10, 15 o 20 años y etc. 


Habrá algunos ejemplos de personas que alcanzaron el éxito, (en ocasiones será muy difícil validar esos datos a través de fuentes externas al autor del entrenamiento), se hablará de íconos mundialmente conocidos, y se asegurará saber cuál es su fórmula para lograr el éxito, te brindarán quizás algunas herramientas no muy profundas a través de las cuales podrás obtener algo de dinero o de la tan anhelada libertad financiera y así se tocará esa pequeña glándula de deseo en ti una vez más. 


Se te motivará a seguir el camino del éxito a través de puntos que quizás para tí son obvios, y que no habrían requerido un curso pagado para saberse, sin embargo, se expresarán de tal forma que sentirás que es información totalmente nueva, y tras haber pagado 30, 60, 100, 1000 dólares por ese curso, te esforzaras de manera subconsciente a negarte a haber sido estafado (si fuera el caso) y recibirás de manera amable la información. 


Finalmente, en algunos casos, se procurará establecer un nexo con algún otro producto del maestro, entrenador o gurú. Se te ofertará un nuevo libro, un nuevo curso, un entrenamiento de más alto nivel, una capacitación más intensiva o algo así. En el curso, es posible que busquen convertirte en un consumidor frecuente de los productos o servicios emitidos por la persona o institución que vendió el curso de libertad financiera. 



Nuestros reparos a los cursos de libertad financiera



Hemos encontrado cursos que se fundamentan en promesas infladas de riqueza, que sacude la ambición de las personas, y las lleva a adquirir un producto o servicio que no es compensado por la cantidad de dinero que se les cobra. 


Descubrimos algunos que se ocupan de enunciar cosas obvias, que hoy están ampliamente disponibles en la web y que cualquier persona podría acceder a ellas sin necesidad de haber pagado un por curso grabado o un pdf diseñado en unas pocas jornadas. 


Disentimos con la promesa de “hágase rico fácil y rápido” es un mecanismo que se aprovecha de la ingenuidad y la necesidad de las personas para sacar provecho de ellas, no es un comportamiento ético. 


Algunos de los promotores de los cursos sugieren y de manera indirecta dan recomendaciones de inversión en mecanismos que son de alto riesgo, sin evaluar elementos de alta importancia como el perfil de riesgo de las personas, esto es un acto irresponsable y dependiendo del país, podría tener consecuencias legales. 


¿Vale la pena un curso de libertad financiera?


No todos los cursos, entrenamientos, libros o lecciones de libertad financiera son estafas. Habrá algunos hechos por personas realmente capacitadas que ocuparán de evaluar su situación particular para así establecer un programa de formación adecuado, por eso, antes de tomar cualquier curso recomendamos lo siguiente:

 

  1. La primera asesoría debería ser sin costo, esto porque no todos los asesores financieros se especializan en el tipo de necesidad que usted tiene, ni en el perfil que usted como cliente puede tener. 


  1. La tecnología es una buena herramienta, pero un curso grabado, especialmente para finanzas personales y libertad financiera, no podría ser la mejor alternativa, prefiera un entrenador que realmente disponga de tiempo cara a cara con usted.

 

  1. Dude de entrenamientos que sugieran riqueza extraordinaria, resultados 100% comprobados, y llevarlo a la cima del mundo sin esfuerzo, también dude de aquellos que cuentan muchas historias de supuestos clientes con los cuales es imposible validar la veracidad de la información o la calidad de los entrenamientos.  


  1. No le confíe sus finanzas y su patrimonio a alguien sin la adecuada preparación, prefiera siempre asesores debidamente regulados y que busquen algo más que la compra que usted puede significar para ellos. 


Finalmente, procure usted por su cuenta, aprender al máximo que pueda, su autoeducación, será la mejor herramienta, lea, observe, contraste, investigue, descubrirá que es muy posible que usted no necesite todo un curso de libertad financiera, sino un poco de reflexión o quizás una reunión con un verdadero asesor. 




Comentarios