Psicología Financiera

¿Qué hacer en tiempos de crisis? - Ideas para afrontar las crísis - Otro Blog de Economía

 ¿Qué hacer en tiempos de crisis?

Ideas para afrontar las crisis

Debemos saber que las crisis son inevitables, tarde o temprano todos nos enfrentaremos a ellas sea de manera individual o de manera colectiva. Existen crisis en la economía, en la salud, en la política, y la vida misma se encarga de dirigirnos hacia ellas, lamentablemente no podemos predecirlas, sin embargo, sí podemos procurar estar preparados de la mejor manera para cuando estas puedan llegar, por esta razón, queremos compartir sobre ¿Qué hacer en tiempos de crisis? y exploraremos algunas ideas para afrontarlas de la mejor manera.  

Crisis


Es importante saber, que la manera en que enfrentamos las crisis es fuertemente condicionada por las experiencias que hayamos tenido en nuestra propia vida o la forma en que hayamos visto a terceros enfrentar las crisis, estos terceros pueden ser familiares, amigos o miembros de nuestra comunidad, las siguientes ideas son producto de la reflexión individual del autor y procuran entregar pautas generales que pudieran ser útiles en medio de momentos de crisis. 

De un manejo adecuado a las opiniones personales y de terceros

Las opiniones de todas las personas son valiosas, sin embargo, no siempre son adecuadas para cada uno de los escenarios posibles, eso, incluye nuestras opiniones propias. Maneje de manera adecuada las opiniones que usted tiene y las que recibe de otras personas, las cosas pueden ser mucho mejores o peores de lo que usted cree y de lo que las personas que se encuentran a su alrededor consideran. 

Tenga cuidado con las tendencias y burbujas

Alguien dijo que el mejor momento para salir de un negocio es cuando todos están interesados en ingresar en él, por otra parte en el famoso libro "El inversor Inteligente" nos encontramos con la enseñanza de que nadie ha tenido un éxito permanente invirtiendo en la tendencia. En periodos previos o durante muchas crisis se generan burbujas, y aparecen tendencias en las cuales se asegura que todos deberían invertir, la presión o el estrés generado por la crisis puede hacer que algunas personas sean suceptibles a este tipo de ofertas y, conducir al empeoramiento del estado de las personas que enfrentan la crisis. 

Sea independiente y original, ajustese a sus propias metas, expectativas y no a las de otras personas.   

Alguno de los errores que genera mayores impactos en la vida financiera de las personas es ajustarse a patrones, modelos de inversión, y metas ajenas. Tenga claras cuales son sus expectativas y metas incluso en medio de situaciones de crisis, esto ayudará a que tome decisiones adecuadas en medio de la situación adversa y evitará que usted se involucre en elementos que le puedan desviar de dichos propósitos. 

Aprenda a buscar información adecuada 

Las comunicaciones dentro de periodos de crisis pueden llegar a tornarse confusas, actualmente, en la era de la información, somos muy vulnerables a la desinformación, a las noticias falsas, a los rumores y demás elementos que pueden distorsionar nuestro conocimiento y percepción de la realidad de las cosas. Una de las habilidades más importantes a desarrollar durante episodios cotidianos y de crisis es el discernimiento adecuado de la información, y la elección de fuentes adecuadas de información, esto puede hacer una diferencia radical en calidad de decisiones que tomará. 

Cuidese de los extremos 

No se incline al optimismo o pesimismo extremo, cualquiera de los dos puede ser altamente perjudicial para su buen juicio y para su toma de decisiones en medio de la crisis, un pensamiento prudente, mesurado, puede ser el más adecuado para usted, su presupuesto, su patrimonio. 

El optimismo extremo puede hacer que usted vea menos riesgosas las decisiones de lo que son, y el pesimismo puede hacer que usted vea las situaciones adversas más profundas de lo que son en realidad. Procure mantener un sano equilibrio para todas las cosas. 

Tome conciencia de su propia situación

Sea consciente de su propia situación, su estado, su perfil no es el mismo de todas las demás personas que afrontan la crisis, usted quizás no es el ciudadano descrito en las noticias, usted no es el inversor con bolsillos casi infinitos y tampoco es el más reciente y exitoso experto en inversiones del mundo. Tome decisiones por su propia cuenta y no como resultado de aferrarse a descripciones o perfiles ajenos a usted mismo.   


Muchas gracias por visitar Otro Blog de Economía, si encuentra valor en el contenido que producimos, le invitamos a que lo comparta para así poder alcanzar a muchas más personas.

Comentarios

  1. Muy interesante el enfoque dado en este artículo, con unas ideas muy prácticas y reales.
    Un saludo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario