6 debilidades financieras comunes

Hablemos de perfiles de inversión

 Hola, bienvenido a Otro Blog de Economía, muchas gracias por visitar nuestro sitio web. Si encuentra valioso el contenido que producimos, le invitamos amablemente a comentar y compartir en redes sociales. Sin más, vamos al tema de hoy.

Hablemos de Perfiles de Inversión. 


Un elemento muy importante dentro de lo que se relaciona a la educación financiera, las finanzas personales, y especialmente al mundo de las inversiones son los perfiles de riesgo o de inversión. A continuación, evaluaremos un poco respecto a cada perfil, esperando que pueda autoevaluarse e identificarse con alguno de ellos. 


Es importante conocer nuestros perfiles de riesgo, ya que una gran cantidad de las personas no conocen con claridad cuál es su perfil, esto los lleva a tomar decisiones que no son coherentes con sus perfiles de inversión, y los somete a riesgos y retornos que no son adecuados para ellos. 


Para determinar un buen perfil de inversión, conviene responder varias preguntas, a continuación, mostramos algunas de ejemplo:


  • ¿Tengo algún tipo de estudios o capacitación relacionada a procesos de inversión?
  • ¿He tenido experiencia de inversión?
  • ¿Cómo me he sentido frente a inversiones pasadas?
  • ¿He utilizado plataformas de inversión?
  • ¿Me gustan herramientas alternativas (no tradicionales) de inversión?
  • ¿Entiendo la relación riesgo-rentabilidad?
  • ¿Qué es lo primero que examino antes de invertir? (Riesgo, retorno, salidas)
  • ¿Con quién consulto o consultaría para una inversión?
  • ¿Cuáles son mis objetivos al invertir? (Incrementar capital, curiosidad, conseguir rentabilidad, ahorrar)


A partir de la propia reflexión alrededor de estos aspectos y los perfiles que en la siguiente sección mostraremos usted puede definir cuál es el perfil en el que mejor encaja de acuerdo a su personalidad, y su propia manera de ver la vida, relacionarse con el dinero y las inversiones. 


El conservador


En este perfil encontramos a las personas que intentan ahorrar de manera prudente y buscan protección adicional en los negocios que desarrolla. Si usted es un inversor conservador procura no invertir en nada que no conozca bien, e incluso procura siempre la asesoría de un experto antes de aventurarse a tomar parte en una nueva alternativa de inversión. 


En este perfil se asumen pocos riesgos y, en consecuencia, también se obtienen pequeñas rentabilidades, en este perfil se encuentran las estrategias de largo plazo y con baja capitalización. 


El moderado


Este tipo de perfil tiende a concentrar a personas que tienen cierta experiencia y conocimiento en el mundo de las inversiones. Las personas que hacen parte de este perfil desean incrementar sus ahorros y hacer crecer su dinero de forma estable. Estas personas no temen  enfrentarse con ciertos riesgos a cambio de una adecuada recompensa. 


Estas personas, se informan y se rodean de quienes tienen conocimiento de los mecanismos a través de los cuales desean invertir, utilizan instrumentos que les son familiares y también incurren en otros que son nuevos. 


Estas personas utilizan el riesgo solamente en ocasiones particulares, que están condicionadas por su experiencia, conocimiento, e interés en el asunto en particular, las rentabilidades tienden a ser un poco mayores a las de los inversores conservadores y estos inversores se encuentran principalmente en estrategias de mediano plazo y media capitalización. 



El perfil arriesgado

Este perfil es aquél en que se encuentran personas que están acostumbradas a lidiar con fuertes cargas de estrés y situaciones complicadas. Muchas veces aquí se encuentran las personas que tienen experiencia con negocios, emprendimientos, productos financieros y demás. 


Este perfil permite a las personas que hacen parte de él aprender de manera importante respecto a los instrumentos en los que invierten. Son personas que no tienen problema en correr riesgos considerados altos si la recompensa futura representa mucho más valor que la inversión actual. 


Muchas veces estas estrategias están concentradas en el corto plazo, y se enfocan en instrumentos de alta capitalización. 



Encontrar el perfil adecuado hará la diferencia frente a los resultados que pueda obtener, es decir frente al dinero que pueda ganar o el que llegue a perder. Conviene que construya de manera personal o en compañía de un asesor financiero cualificado una adecuada estrategia de inversión que se ajuste a su perfil y también a sus objetivo.



Comentarios