6 debilidades financieras comunes

Errores financieros comunes en inversores principantes

Errores Financieros de Inversores Principiantes

Bienvenido a otro blog de economía, gracias por visitarnos. 

Como siempre pedimos, si encuentra valor en nuestro contenido por favor compartalo en sus redes sociales para poder llegar a muchas más personas. 

Cuando se inicia en el mundo de las inversiones es fácil cometer algunos errores financieros que pueden generar perjuicio sobre los recursos del inversor, su capacidad y tranquilidad, al igual que sobre sus propósitos de corto mediano y largo plazo. A continuación, compartimos algunos de los errores más comunes que cometen los inversores principiantes, quizás reconocerá que ha caído en algunos, o descubirá que va camino a cometer los errores que mencionamos y podrá tomar una decisión correctiva a tiempo. 



Error financiero 1: Invertir en lo que todos invierten

Cierto libro muy importante en el mundo de las finanzas señala que nadie consigue el éxito por dedicarse a seguir a la tendencia. En las inversiones es muy importante tener criterio propio, no dejarse llevar por las masas o por la moda, es muy posible que el momento para salir de un mercado o una inversión sea cuando todos esperan entrar en ella. No sea vencido o afectado por el miedo a perderse algo (FOMO en inglés) esto lo puede llevar a invertir en algo solo porque todos los demás están invirtiendo sin conocer plenamente los riesgos asociados a la inversión. 


Error financiero 2: Comprar lo que no se entiende

Las deciciones financieras y de inversión deben ser racionales y tomadas con plena conciencia, no conviene invertir en aquello que se desconoce o no se entiende. Si se siente atraído por los retornos que genera una inversión de la cual desconce su funcionamiento conviene que invierta tiempo en el estudio y la autoeducación al respecto, será mucho mejor una inversión tardía pero completamente entendida, que una inversión apresurada sin tener claridad de a qué está siendo expuesto usted y sus recursos. Dedique tiempo a estudiar aquellas cosas en las cuales pondrá su dinero.



Error financiero 3: Considerar que todas las inversiones son iguales

Una equivocación común es considerar que todas las inversiones son iguales, y eso es algo completamente alejado de la realidad, las inversiones varían en función de su riesgo, del tiempo de retorno de los montos iniciales para participar de ellas, de las regulaciones, de la forma en que se pagan sus resultados y etc. Cada inversión incluso si llega a ser dentro de un mismo sector económico puede ser completamente diferente a otra. Examine sus inversiones con una mirada crítica, encontrará las diferencias y también podrá obtener mejores resultados por esto. 


Error financiero 4: Hacer trading innecesariamente

Desde muchos sectores se vende (literalmente) el trading como si fuera el único mecanismo o el medio perfecto para convertirse en un inversor. El trading, es una disciplina que sí puede generar buenos rendimientos, pero que no es para todos, el trading, implica una participación muy activa dentro de los mercados, es una actividad de corto y mediano plazo, mientras que el inversionista es un participante de mediano y largo plazo dentro de los mercados. El trading no es para todas las personas, el trading no convierte a alguien en inversor mágicamente, y vale la pena mencionar que entre los inversores más exitosos del mundo ninguno de ellos hace trading.  


Error Financiero 5: Hacer compras a precio de mercado en lugar de al límite

Para entender esto utilizaremos un ejemplo, una compra a precio de mercado es llegar a una tienda, pedir un producto, pagar por él y retirarse. Una compra al límite, es llegar a una tienda, pedir un producto, negociar su precio, pagar por él y retirarse. En una compra a precio de mercado, se aceptan las condiciones impuestas por ese mercado, en una compra a precio límite se hace una oferta y se espera que el mercado se ajuste a las condiciones puestas por la oferta. Un título alternativo para este error financiero es no negociar, todo inversionista debe aprender a negociar, a conseguir descuentos, a identificar los precios que pueden resultar más favorables para sí mismo. Antes de hacer una inversión, tome un tiempo para negociar y observar cuáles son las posibilidades, es posible llevarse algunas agradables sorpresas al ser un poco menos precio-aceptantes. 


Esperamos que este análisis haya sido provechoso, y las decisiones de inversión que se tomen de ahora en adelante puedan ser mucho mejores, efectivas, y rentables. Gracias por leer. 



Comentarios

  1. ¡Hola! Buenos consejos para invertir con cabeza. Yo añadiría también tener poca tolerancia a lo vaivenes económicos. Asustarse por los cambios y no entender que la economía es cíclica. Creo que es un factor que condiciona que muchos no se atrevan a invertir.
    ¡Enhorabuena por el post! Un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario