Psicología Financiera

Lo que usted debe saber de toda empresa

Bienvenido a Otro Blog de Economía, muchas gracias por visitarnos. Una vez más, si encuentra valioso el contenido que compartimos le invitamos a difundirlo en sus redes sociales para que así podamos alcanzar a más personas y cumplir con nuestra misión. 

Hablaremos de las empresas, ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Por qué son importantes? y ¿Cuáles son sus objetivos? Esperamos disipar las dudas, corregir quizás algunos conceptos errados y también motivar hacia el desarrollo de más de estas entidades tan importantes.


equipo, empresas, compañías.

Vivimos en algo que es conocido como economía de mercado, y en estas economías las empresas son un elemento de alto valor. Las empresas son creadoras de riqueza pues ellas son las que realizan un proceso que genera valor a partir de transformación de materias primas, que se convierten en productos que llegan a los clientes o también en prestación de servicios.   

Las empresas dan recursos a los propietarios, a los proveedores, los trabajadores y los consumidores.

Equivocadamente, en muchos países y en algunos centros de aprendizaje se ha difundido la idea de que el fin de la empresa es enriquecer al empresario o los accionistas, sin embargo, ese pensamiento, es además de incorrecto, totalmente pasado de moda

Las empresas existen para lo siguiente: 

1) Satisfacer una necesidad: Esa necesidad puede ser de un producto o servicio. 

2) Sobrevivir a lo largo del tiempo: Las empresas se crean con el objetivo de que duren mucho tiempo, generalmente, se espera que sean de carácter indefinido. 

3) Obtener beneficios (Ser rentables): Esto no tiene nada que ver con la codicia, una empresa que no es rentable no es capáz de pagar a sus trabajadores, no es capáz de pagar a sus proveedores y tampoco de pagar impuestos en el país en que vive. 

4) Crecer:  las empresas requieren crecer todo el tiempo, tener nuevos clientes, generar nuevos productos, establecer nuevas alianzas y así generar más y más recursos. 

equipo, proveedores, gente trabajando

 Las empresas están compuestas por elementos humanos, materiales y técnicos, todos ellos son de gran importancia y fundamentales para el desarrollo normal de la actividad económica.  Las empresas interactúan con clientes, proveedores, el gobierno y la competencia. 

Uno de los elementos más importantes en toda empresa es la generación de valor, y muchas veces nos encontramos con ese concepto o expresión de la "generación de valor" ¿Qué es generar valor?

Generar valor es realizar actividades por las que los clientes estén dispuestos a pagar, esto incluye la calidad, la elaboración, la entrega, el empaque, el servicio al cliente, o combinaciones de varias de las que ya hemos mencionado. 

Las empresas tienen una responsabilidad importante frente a sus trabajadores, en tiempos pasados, los trabajadores y la empresa representaban dos bloques totalmente antagonicos sin embargo, en la actualidad los trabajadores y las empresas deben pensarse como equipos de trabajo en los cuales se buscará que todos obtengamos la mayor cantidad de beneficios posibles. La empresa necesita tener éxito para beneficio de sus empleados y los empleados necesitan trabajar con excelencia para beneficio de la empresa. 

Las empresas son como un cuerpo en el cual el dinero viene a ser como la sangre que permite que todo funcione de manera adecuada. Las empresas nacen porque uno o más socios tienen una idea para la que realizan unos aportes en dinero o en especie con el objetivo de que sea puesta en marcha .

Finalmente, hay dos ámbitos muy importantes en los que una empresa se desenvuelve, el económico y el financiero. El ámbito financiero se refiere al cumplimiento de las obligaciones, el capital y la capacidad de cobro y pago. El ámbito económico se referirá a la rentabilidad, es decir los resultados obtenidos por la actividad o a la diferencia entre los ingresos y los gastos, es decir a los beneficios. 



Comentarios

  1. Me ha gustado mucho este artículo, las empresas son una parte fundamental de la economía de cualquier sociedad, pero se perciben con cierto halo de perspicacia. Así se suele menospreciar su valor real cuando en realidad son súper necesarias para crear riqueza.
    Enhorabuena por el artículo, un saludo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario