6 debilidades financieras comunes

Reflexiones Kantianas para las finanzas

Bienvenido a Otro Blog de Economía, muchas gracias por visitar nuestro sitio web. Como siempre lo hacemos, si encuentra nuestro trabajo valioso le invitamos a que lo comparta en sus redes sociales para así poder llegar a más personas. 

Immanuel Kant quien nació en 1724 y murió en 1804 fue un filósofo y científico alemán de la Ilustración. También, el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. 

Hay muchos escritos interesantes de él, pero, recientemente tuvimos la oportunidad de leer y reflexionar uno llamado ¿Qué es la Ilustración? y entre las cosas que él menciona en general para la vida, podemos encontrar algunas apreciaciones que son realmente muy válidas también para las decisiones financieras, así que, a continuación, compartimos algunas de ellas.  

Bombilla

Ilustración

Kant, define la ilustración como el paso de la minoría a la maoyoría de edad, entendiendo esta como la obtención de una capacidad plena para decidir, para aprender y razonar de acuerdo al criterio propio.

En lo que respecta a la vida financiera, es sumamente necesario llegar a esa 'Mayoría de edad' en la cual, no seremos movidos por las tendencias, por los impulsos, por la presión que ejerza el entorno sino que tomaremos las decisiones más adecuadas para nuestra vida financiera basados en lo que cada uno considera de mayor provecho para si y para su familia. 

Buscar la ilustración en aspectos financieros es un elemento muy importante, desarrollar la capacidad de decidir a partir de lo que la evaluación racional, propia, independiente y serena permiten hará una diferencia enorme en la calidad de vida que podamos llegar a desarrollar. 

Libertad

Un concepto muy importante dentro del escrito de Kant es la libertad, y en lo que respecta a las finanzas debemos adherirnos a ese principio de manera muy fuerte. Las finanzas, o el dinero en general no tiene que convertirse en una fuente de esclavitud para nosotros, sea porque tengamos mucho o porque tengamos muy poco. Se ha dicho que el dinero es un excelente siervo y un pésimo amo, por lo cual, debemos asegurarnos que nuestra relación con el dinero se dé bajo un esquema de libertad. 

La libertad en términos financieros, implica que no seamos consumidos por lo que el dinero pueda comprar, sino que nosotros tengamos dominio sobre lo que compraremos al tener dinero. No está en nuestra naturaleza vivir bajo el encierro de las deudas, o bajo el encierro que pueda producir tener una cantidad exhorbitante de dinero. 

Somos seres que deben vivir en libertad, la genuina libertad financiera no está vinculada a mucho dinero, sino a una administración juiciosa del que se tiene de tal manera que el dinero no sea quien condicione la manera en la que se vive.

Felicidad

Kant, habla también de la felicidad como un factor importante en la vida. Y en lo que respecta a las finanzas y al manejo del dinero, nuestra felicidad, nuestro bienestar afectará de una o de otra manera la manera en que actuaremos con nuestros recursos. 

La felicidad con la que llevemos nuestra vida, afectará la forma en que utilicemos los recursos que tenemos. El dinero no comprará la felicidad, pero sí permitirá la adquisición de ciertas cosas que pueden traer bienestar. 

La felicidad, Kant, la describe como parte de una completa realización del ser, y concluye que, se relaciona con hacer aquello con lo que uno está moralmente alineado y tranquilo. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre lo siguiente: Conseguir dinero, o recursos de manera fraudulenta, ilegal o inmoral nunca traerá felicidad duradera, ya que la felicidad es más una condición de la mente y del alma que de los bolsillos. 

Niño Feliz

Muchas gracias por leer este artículo, nos encontramos en una próxima oportunidad. 

Comentarios

  1. La última vez que leí a Kant fue en el instituto, hace unos añitos... Tu post ha despertado mi curiosidad por volverlo a hacer! Resulta que estoy en sintonía con lo que expones y cómo lo aplicas a las finanzas personales. Gracias por publicar!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario