6 debilidades financieras comunes

6 debilidades en las finanzas personales

 Bienvenido a otro Blog de Economía, gracias por visitarnos, hoy queremos hablar respecto a 6 debilidades en las finanzas personales. Al mencionar estas debilidades, resulta importante evaluar si somos víctima de alguna de ellas, y hacer las cosas necesarias para dejar de ser perjudicados en nuestra vida financiera por causa de ellas. Comencemos. 

Juegos y adicciones

La diversión hace parte de nuestra vida, y nuestras necesidades humanas. Sin embargo, cuando nuestros mecanismos de entretenimiento se convierten en adicciones o vicios, su capacidad para generar perjuicios resulta ser muy elevada sobre nuestras finanzas. Es conveniente que si identificamos vicios, o adicciones en nuestra vida tomemos un tiempo para evaluar su impacto sobre nuestras finanzas, cuánto estamos gastando (o perdiendo) de forma anual, mensual o incluso diaria por estar presos de alguna adicción, si es necesario, conviene buscar ayuda de terceros que puedan generar el apoyo requerido para sobrepasar vicios o adicciones. 

Photo by Naim Benjelloun from Pexels

Compras Excesivas

Existe una gran diferencia entre hacer parte de una sociedad de consumo y ser consumidos por esa sociedad. Una persona que no diferencia entre lo necesario, lo útil, lo deseable y lo extra tiene sus finanzas bajo una debilidad enorme. Es importante que cada uno defina si lo que va a comprar realmente resulta necesario (no puede faltar), útil (es provechoso para la realización de una tarea), deseable (mejora la vida de alguna manera), o éxtra (simplemente es un gusto). No todas las cosas que hemos comprado realmente las necesitamos, basta con mirar en nuestra casa cuántas cosas no hemos utilizado en mucho tiempo. 

Photo by freestocks.org from Pexels

Falta de Educación Financiera

La educación financiera es importante para poder corregir las debilidades que puedan existir en las finanzas personales. Enfrentar el mundo de las finanzas sin los conocimientos adecuados para vivir en él puede resultar muy perjudicial, la falta de inteligencia financiera impide hacer negocios de la manera adecuada, impide hacer uso correcto de los bancos y del crédito, impide desarrollar una adecuada gestión de las finanzas y los presupuestos personales y familiares. Sin educación financiera, se es fácilmente presa de las ofertas, del consumo, de los bancos. Fortalezca su educación financiera a través de todos los mecanismos disponibles, y tenga en cuenta que la mayoría del aprendizaje de hoy en día está al alcance de un click y disponible gratuitamente en internet.

Photo by Armin Rimoldi from Pexels
Vivir de la apariencia

Fingir ser alguien que no se es en realidad es un grave error en lo personal y en lo financiero también lo es, cada persona debe vivir dentro de sus posibilidades y no pretender una vida que realmente no es posible pagar. Hay debilidad financiera cuando se procura estar a la vanguardia de la tecnología, la moda y el consumo, pero todo esto se adquiere a través de sobregiros y niveles de endeudamiento que asfixian a quien quiere presumir. No existe necesidad de impresionar a nadie, y asfixiar las finanzas para demostrar ser quien no se es, o tener lo que en realidad no se tiene es una equivocación de proporciones gigantescas. 

Photo by Redrecords ©️ from Pexels
No invertir

Desconocer los mecanismos, los principios y oportunidades de inversión resulta ser una debilidad importante en la vida financiera, uno de los mecanismos que permite el crecimiento económico y la creación de una riqueza en el largo plazo es la inversión. Las personas, generalmente, temen a las inversiones por el riesgo que parecen representar las fluctuaciones en medio de los mercados, sin embargo, conseguir éxito financiero en el largo plazo sin invertir o emprender es algo muy difícil. 

Photo by Lukas from Pexels
Falta de objetivos financieros

Dice la frase que a quien no sabe a dónde va cualquier camino le sirve, y en las finanzas, cuando se tienen objetivos claros se llega a cualquier estado, menos uno que pueda ser deseable. Establecer metas claras, permite destinar los esfuerzos y enfocar las estrategias de una manera más efectiva. Sin objetivos financieros será muy difícil llegar a estados de bienestar en las finanzas personales, por eso, conviene que si no las ha establecido ya, se trace una serie de objetivos de corto,  mediano y largo plazo y procure medir su camino hacia el cumplimiento de las cosas que espera. 

Photo by Marko Klaric from Pexels

Como siempre, si ha encontrado valioso el contenido que hemos realizado, le invitamos a compartirlo en sus redes sociales para que así podamos llegar a más personas. Gracias 

 



Comentarios

  1. ¡Totalmente de acuerdo con todo! Se trata de temas que hay que tomarse en serio y que definitivamente supondrían un éxito para las finanzas personales de todo aquel que pueda convertir estas debilidades en puntos fuertes. Enhorabuena por el post.
    Un saludo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario